Blogia
fabian

Organizar la información

Una web de un centro educativo puede ser bastante simple. Pero en cuanto se enfoca en la vertiente comunicativo - participativa y la gente participa, la cuestión se va complicando puesto que llega a tener mucha información. Máxime cuando se instalan bitácoras para diversos departamentos o para algunas instituciones del centro, tales como Biblioteca, Secretaría (equipo directivo), Administración, asociaciones, etc.

Por otra parte, en el conjunto de la sociedad, desde la empresa más pequeña hasta un sistema comunicativo grandioso como Internet, organizar, gestionar la información, no sólo la escrita, sino también imágenes, archivos sonoros, etc. es una labor compleja que requiere múltiples conocimientos y hábitos.

Escribo este preámbulo porque cada día me interesan más las webs y bitácoras de profesionales de estas labores, como la de DEAKIALLI docu MENTAL donde encuestro un enlace en el artículo del día 19-02-2004, titulado Para leer y aprender.

Y es verdad que el artículo titulado Sistemas de Clasificación de Información no sólo es para leerlo, sino también para estudiarlo y aprenderlo. Además de presentar unos contenidos básicos y a la vez importantes, la claridad de sus definiciones y la organización de sus contenidos me han admirado.

Las clasificaciones o categorías, tan importantes para localizar una información determinada, en sus formas exacta y, especialmente y cada día más necesaria, ambigua son conceptos básicos y, creo, necesarios en el mundo actual. No sólo los conceptos, sino también su aplicación práctica.

Los alumnos de Secundaria, ¿adquieren conocimientos sobre estas materias? ¿Saben buscar información usando sistemas de clasificación ambiguos? En mi escolaridad, tanto en Secundaria como en la Universidad, nunca trataron estos temas.

Si os interesa, también vale la pena visitar la página de inicio de no sólo usabilidad. com.

2 comentarios

Aura -

Esta información me va a ir de maravilla para lo que hago. He estado ojeando la web deakialli es estupenda en su campo, la he añadido a mis favoritos.

Catuxa -

Muchas gracias por la publicidad Fabián. Lamentablemente estos temas no se enseñan en los colegios ni institutos, y no pretendo que los niños salgan siendo unos expertos en documentación, pero sí que me parece IMPRESCINDIBLE saber buscar un libro en un catálogo de la biblioteca, qué tipos de fuentes pueden usar como recursos de información y por favor que les enseñen a hacer una bibliografía!!!