Blogia
fabian

Foros escolares

En la web del instituto hay foros. Mi experiencia con ellos no es fácil y me plantean muchas preguntas que no sé responder. Preguntas que van desde cuáles deberían ser sus finalidades hasta la forma de gestionarlos y, especialmente, cómo animarlos.

He visitado varios foros de o para profesores y en su mayoría me han dejado una sensación de desasosiego, de vacío, de falta o ausencia de comunicación. Foros vacíos, algún post nunca debatido, incomunicado, faltos de vida.

Los adolescentes usan mucho el chat, pero ... Anteayer tuve una guardia. Había tres alumnos. Bajé con ellos a la biblioteca. Un chico dedicó el tiempo a dibujar. Los otros dos, un chico y una chica no sabían qué hacer. Eran alumnos de Cuarto de ESO: 16 años. Eran de estos alumnos que suspenden casi todas las asignaturas cada año. Posiblemente lleven años suspendiendo y el trabajo escolar (¿sólo el trabajo escolar?) no les importa. Esta pareja pidió utilizar el ordenador y entraron en dos chats: el Hotmail y el de ya. Yo veía cómo las pequeñas pantallas se abrían y oía (y escuchaba) su conversación. El chateo consistía en preguntar si eran chico o chica y, una vez conocido el sexo, poner frases obscenas. La chica se reía muchísimo y se lo pasaba bomba. Había entablado contacto con un ¿chico? del barrio en que está el instituto. El alumno seguía con atención las risas y los posts de la chica y de vez en cuando le decía que quien estuviera al otro lado de la pantalla le conocía. Sexo y ser conocido era lo importante. Bueno, sexo no, hablar de sexo. Estos dos alumnos chatean con frecuencia y en esto consiste la divertida acción de chatear para algunos adolescentes.

El foro no. El foro es otra cosa. No hay esa inmediatez del chat. El foro es como más serio, menos divertido.

He visto algunas veces foros abandonados en webs escolares. Muy pocos posts, varios de ellos eran insultos y los otros ponían enlaces a páginas porno. La mayoría de las webs escolares no tienen ningún sistema comunicativo, ni siquiera foro.

¿Saben los adolescentes en general proponer temas que les interesen? Quizás algunos sí, pero, ¡uf!, cuesta demasiado y, ¿para qué? Más fácil es encontrarse con un tema ya un poco desarrollado y añadir un comentario. Aún así, no son muchos los adolescentes a quienes se les ocurra algún comentario.

Creo, tal vez esté equivocado, que si ya es difícil que debatan en el aula, más difícil es que lo hagan en la soledad del cuarto donde está el ordenador y ante un medio que resulta «frío» y poco inmediato.

Un foro en una web escolar debiera ser uno de los espacios de la web más cuidado. Además posiblemente requiera alguna persona que sepa plantear temas de manera personal, como si contara lo que le ha pasado ese día y preguntara a los demás su opinión. Esta persona encargada del foro ha de ser muy vital y optimista; debiera ser un animador cultural muy comunicativo y sincero, creíble por los alumnos, además de inquieto ante todos los temas de nuestra sociedad.
Un foro hay que cuidarlo durante mucho tiempo. No puede esperarse una respuesta positiva inmediata. El alumno tardará tiempo enañadir un comentario y, en cuanto lo haga, esperará una respuesta que debe satisfacerle.

Un foro es una manera de educar. No forma parte de la educación curricular (no estoy seguro de ello), pero sí es parte importante de la educación en la comunicación. Temo que ni los centros educativos ni las autoridades educativas lo tienen en cuenta.

9 comentarios

Emprendedor -

Me interesa saber más acerca de como poder desarrollar un foro escolar bien dirigido, es decir, plantear las preguntas correctas en el momento correcto a los adolescentes para poder ayudarlos, me gustaría implementarlo en la página web siguiente:

http://prepadelvalle.16mb.com

¿Se podrá???

saludos.

Daniel Valencia y Oscar Ruiz -

Nos paresio muy agradable ya que la informacion que necesitas te lo proporcionan muy bien nos gusto mucho :)))) Suertee!!!

Oscar -

Me pareció muy interesante, saludos

Daniel Valencia -

Este sitio estaba bien tiene todo lo que buscas :)) suerte

AXUL -

Este sitio web es genial tiene de todo, me gusta mucho, tambien quiero compartir otro sitio que me parece genial para complementar esta, para descargar miles de caratulas gratis http://lindosbordes.blogspot.com/

isabel guerrero garcia -

bueno pues esta muy bueno este foro pues ya que estan apoyando a los niños para una mejor educacion

ivan -

la suma dels quadrats de dos nombres consecutius es 265.trobeu aquests nombres

oreste -

aspectos positivos y negativos de la vida en familia

vicent -

Crec que tens una opinió molt vàlida del tema.
Als adolescents els costa arrancar.
T'enviaria un email, per felicitar-te per la teva tasca i presentar-me adequadament, però no sé la teva adreça. De totes maneres et convido al fòrum que vaig crear fa poc per als meus alumnes.
Salutacions cordials.