Blogia
fabian

La importancia del PHP (u otro similar)

Hoy ha aparecido en las cristaleras y tablones de anuncio del instituto un cartel anunciando las bases para la participación y los premios para la próxima fiesta de carnaval. En los próximos días aparecerá otro para el certamen literario que realizamos todos los años.

Le he pedido a la profesora encargada de actividades extraescolares que me dejara el disquete donde guardaba el cartel del carnaval y, junto con el disquete, diez minutos de su tiempo. Nos hemos sentado ante el ordenador, hemos entrado en la web del instituto y hemos cliqueado sobre el enlace a la recientemente incorporada bitácora del instituto que puse a disposición de los profesores. Al mismo tiempo hemos abierto con el Word el archivo del cartel.
No hemos tardado ni cinco minutos. Copiar en el Word y pegar en la bitácora, y ya está anunciada en la web la fiesta del carnaval. La profesora se ha quedado muy extrañada. «¿Así de fácil?» me ha dicho.

Sin embargo hay un fallo: el cartel está en la web, pero de ello no hay ninguna indicación en la portada, por lo que la mayoría de quienes entren no se enterarán. Así pues, debo encontrar un archivo de novedades que pueda poner en la portada y que sea «igual de fácil» introducir una novedad. Para ello ha de usar PHP y poder mostrar texto y un enlace. Claro que esto del enlace quizás sea un poco difícil para quienes no conocen la estructura de la web, salvo que les mostrara cómo copiar la dirección de la página que tienen abierta en el navegador y pegarlo en el formulario del anuncio de la noticia. Confío en encontrar alguno que escriba un archivo de texto o un XML que pueda mostrar a través de un visor de texto flash.

Yo no me he dado cuenta de la importancia que tiene el PHP hasta ahora. En años pasados creía que estas técnicas: PHP y bases de datos no eran necesarias en una web de centro. Ahora he descubierto que si una web escolar ha de ser participativa, es decir, que varias personas puedan introducir contenidos de manera inmediata, para ello es imprescindible un lenguaje de servidor como el PHP y los elementos necesarios para incorporar esos contenidos(formularios principalmente).


Imagen tomada del fotoblog Glipto29 photo


Yo tenía y sigo teniendo algunos formularios para que los alumnos participen enviando chistes, poesías, enlaces interesantes, etc. Todos estos formularios utilizan el servicio de formularios de Melodysoft. Los contenidos me llegan al correo electrónico y yo los pego en las páginas web correspondientes. Pero este sistema que puede ser válido para los alumnos, no lo es para los profesores. Estos han de poder introducir contenidos de manera fácil e inmediata sin tener que pasar a través del encargado de la web, ya que, pienso, la misión de éste ha de ser principalmente la de proporcionar los medios tecnológicos para que las personas del instituto puedan introducir los contenidos que consideren oportuno. (Para darme cuenta de esta misión he tardado tres años)

3 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

veronica aparicio -

hola, acabo de ver tu comentario. yo estoy empezando en esto de la programacion. me podrias enviar mas informacion sobre la importancia de php en internet. o decirme donde la puedo encontrar. manuales ya tengo. gracias de antemano