Blogia
fabian

Aprender a usar CMS

Antes de empezar en el tema quiero agradecer a Carlos y a Demian sus comentarios.
Carlos tiene un blog que suelo seguir escrito en galego sobre temas educativos. Se llama Sekeirox
A Demian le debo mucho por sus artículos sobre Pmachine pues ellos me animaron a poner un CMS en el servidor que utilizo. Por lo que leí en un comentario de su página, había unas quejas en el foro de Pmachine de que una versión no se instalaba bien. Quizás fuera esa la causa de que no esté utilizándolo. Carlos me sugiere la utilización de drupal

En la actualidad estoy utilizando dos:
1.- cuteNews que no usa bases de datos sino sólo PHP. Ocupa poca cantidad de memoria (unos 200 k), de los que he instalado tres en el server del instituto. Uno para la biblioteca; otro para el grupo de alumnos que, no conociendo nada de la lengua catalana, han de iniciarse en ella (PALIC) y un tercero para quien quiera utilizarlo del instituto, al que he llamado páginas misteriosas y que nadie usa salvo yo.

Es un sistema limitado, aunque tiene algunas prestaciones. No necesita CSS, simplemente se hace un include en una celda o en una división de una página web. Dispone del sistema de que haya reporteros, es decir escritores que sólo pueden acceder a sus escritos pero no a los de los demás y, sobre todo, no utiliza bases de datos. En sus limitaciones principales está el que no funciona el sistema de subir imágenes de manera directa. Pese a estar el sistema, no he conseguido que me funcionara. Es una lástima pues el poder subir imágenes directamente es uno de los principales atractivos para quienes escriben. Otras ventajas es poder utilizar todo el código HTML y que ofrece una ventana popup de ayuda para los códigos más usuales de escritura.

Si el sistema para subir imágenes funcionara correctamente estaría muy bien para empezar. Mi idea era ponerles a los departamentos interesados un sistema como éste. Así cada uno funcionaría de manera independiente.

2.- Tras un par de intentos frustrados de instalar Pmachine, encontré un blog alojado en el servidor que utilizo. Utiliza el CMS Nucleus. Hace muy pocos días que me lo he instalado y estoy intentando conocer los mínimos para su uso. Utiliza bases de datos, CSS, plantillas y skins, elementos que desconocía totalmente y de los que empiezo a conocer sólo su «a, b, c». Dispone también de muchos «plugins» para trackbacks, pings, etc. Tiene también RSS en dos versiones y con él se pueden subir imágenes y flash directamente

Aún no he probado su sistema de nombrar «reporteros» ni, tampoco, el que puedan crearse varios blogs diferentes. Lo tengo alojado en el mismo servidor que la web del instituto aunque en otra cuenta. En Juguetes del viento voy aprendiendo y haciendo pruebas con él. Ayer, por ejemplo, le instalé un plugin para trackbacks pese a no saber bien en qué consiste este tema. En esta página he encontrado una explicación válida sobre ello.

Pienso que lo lógico sería que los websmasters de los centros escolares tuvieran una buena preparación y no sólo sobre la parte «técnica». En mi caso no es así. Y creo que no lo es en casi ningún lugar de España. Para mí sería conveniente conocer varios sistemas para poder elegir el más conveniente dentro de los posibles. El que estemos utilizando servidores gratuitos es quizás también una limitación. Yo he procurado elegir servidores que no impusieran publicidad. En la web de este año estoy utilizando dos. En uno puedo utilizar PHP, pero no bases de datos; pero en él, no sé qué hicieron en octubre que desde entonces no puedo utilizar los FTP normales y no puedo con el FTP de Windows pedir los permisos CHMOD necesarios. En el otro puedo utilizar PHP y bases de datos, y los FTP normales funcionan correctamente.

Así que, en cuanto conozca suficientemente el uso del CMS Nucleus, intentaré conocer otros. Por ello es que los tutoriales sobre Pmachine de Demian y las sugerencias de Carlos me sonútiles y positivas.

Creo, si he entendido bien, que ahora tendría que poner un ping a las webs citadas en este artículo.

2 comentarios

Tu cola -

Por que no te vas a la reconcha de tu madre, PELOTUDO!!!!!!!

Demian -

Pues si que fué una lástima que no corriese bien Pmachine en ese servidor. Siempre está bien conocer otros sistemas, te da una visión mas aproximada de lo que tu necesitas y sobre todo aprendes.

Un abrazo Fabián