Blogia
fabian

A raíz de las iniciativas de didáctica Boulesis: los enlaces a contenidos curriculares.

¿Qué enlaces se deben poner desde las webs escolares? Es un tema que me preocupa en mi función de encargarme de una web de centro. Además es un tema sobre el que no he tenido ni encontrado información alguna. Y me preocupa porque tengo muchas dudas sobre él.

Ya en un post anterior indiqué que yo tengo preparada la web para tres tipos de enlaces:
  • los enlaces práctico - profesionales, tales como a las consellerías o ministerios de educación o a los sindicatos o grandes portales de educación de las comunidades españolas

  • Enlaces a webs que puedan ser interesantes ya por sus contenidos no curriculares o por sus técnicas informativo - comunicativas

  • Enlaces a webs relacionadas con los temas de estudio (webs curriculares)


  • En este artículo voy a referirme a este último tipo de enlaces: los dedicados a los temas curriculares.
    En principio diré que creo que seleccionar y publicar este tipo de enlaces no es tarea del encargado de la web del centro, sino que es trabajo de los departamentos didácticos y que por tanto su ubicación en la web debiera de estar en las páginas dedicadas a los departamentos.

    Pero ahora, ya no como encargado de la web del centro sino como profesor de un departamento didáctico, me planteo qué enlaces seleccionar. Y por primera vez este año se me presentan opciones desconocidas anteriormente.
    Hasta ahora tenía la opción de recomendar ciertos portales temáticos relacionados con la asignatura y webs con contenidos puntuales (un tema concreto)de la asignatura. Ambos tipos son casi exclusivamente informativos (recoger información). Sin embargo ahora va apareciendo un tipo nuevo que puede llegar a ser el más interesante de todos: las comunidades de interesados o aficionados a los temas de una asignatura. Y digo esto teniendo en mente los blogs y portales de BOULESIS y de IdeaSapiens.

    Ambos presentan una característica de gran fuerza e importancia que supera la idea de portal. Son comunidades, lo cual proporciona una dimensión nueva y diferente a lo conocido hasta ahora. Es decir: todos los interesados por esas áreas de conocimiento podemos participar y conocernos. Además las posibilidades de participación son variadas, desde comentar los artículos hasta participar con tu propio blog. Además la participación no se circunscribe a la vertitente temática, lo cual ya es muchísimo, sino también a la didáctica y a la documental.

    Para mí son ideas muy innovadoras y de especial importancia. Así como sobre los temas concretos de un área los estudiantes pueden encontrar información utilizando un buscador y los enlaces desde las webs de los centros escolares a esos temas bueno es que estén pero no son imprescindibles, sí considero relevantes y convenientes los enlaces a estas comunidades. Ellas hacen algo más que informar sobre temas relacionados con las asignaturas: crean interés, crean afición.

1 comentario

miguel -

Tu última frase es lo más bonito que he oído sobre la página. Ojalá que sirva para crear interés y afición, y para que poco a poco vayamos formando pequeñas "comunidades" en torno a nuestros intereses comunes. Muchas gracias, Fabián.