Blogia
fabian

Cuando la necesidad acucia

Yo me encargo de la web del instituto y, por ello, pido la participación de alumnos y profesores. Al hacerlo me doy cuenta de las dificultades que van a haber cuando haya ordenadores. Y me temo que van a ser muchas y casi imposibles de solventar.
Anteayer se me ocurrió que, para posibilitar en lo posible la participación, la web del instituto tendría que tener una bitácora. Pensé que a los profesores interesados les sería más fácil introducir los contenidos a través de este medio que no construyendo páginas web. Hasta ahora hay tres profesores que me dan en un disquete unas páginas hechas con el programa Word de Microsoft y que yo las subo a Internet, pero antes, mediante el Dreamweaver las limpio del código tan especial que utiliza el Word. Claro, todo esto me da trabajo y pensé (y sigo pensando) que mediante los sistemas que utilizan los blogs para publicar contenidos quizás algún o algunos profesores más se animarían.

Bien, pues ayer se lo comuniqué al encargado de la informática del instituto y, tras mostrárselo, le pareció bien la idea. Incluso me indicó que quizás conveniera a principio de curso presentarles el sistema a los profesores que quisieran. Estas palabras no es que me animaran, pues él, encargado de la informática, no entra nunca en la web del instituto debido, me dice, a que no se ha bajado el plugin de Flash, lo cual yo hice el trimestre pasado en todos los ordenadores del instituto.

Luego, le mostré el sistema a otro profesor. Yo´sé que éste tiene dos ordenadores, uno de ellos portátil y que lo trajo un par de veces al centro, pero también sé que apenas los utiliza más que para escribir. El mundo de la técnica y la tecnología le resulta bastante ajeno o, tal vez, difícil. Yo sé que muchísimos ordenadores apenas son utilizados más que para escribir e imprimir los escritos. De vez en cuando se entra en Internet, pero sin que la tecnología haya entrado dentro de un uso personal de información y comunicación. Y me temo que esto ocurra en un porcentaje amplísimo del profesorado.

Por este motivo me temo que la presencia de ordenadores en los centros no es suficiente para que sean usados, y mucho menos con intención educativa si no tenemos planteados unos proyectos personales y profesionales que impliquen su uso.

Cuando la necesidad ...

Hoy se me ha presentado la otra cara del tema. Las actuales directrices de la enseñanza eliminan horas en algunas asignaturas, tales como Plástica o Música. Los profesores de estas asignaturas sienten algo más que amenazas que ponen en riesgo sus puestos de trabajo. Ahora empiezan a organizarse y ya están pensando en Internet como un elemento comunicativo entre ellos. Necesitan un site..., una web. Hoy me han pedido cómo conseguir un site y cómo harían para poder comunicarse entre ellos y también con otros profesores afectados. Yo he intentado orientarles y también les he recomendado la instalación de un CMS para que fueran varios quienes pudieran introducir contenidos y, especialmente, para que cualquiera de ellos, a través del sistema de comentarios, pudiera añadir información.

Aquí yo sí veo un proyecto de uso de la tecnología. Y por ello creo que la utilizarán. En cambio, en los otros casos en los que no se presenta ni necesidad ni proyecto de uso, por muchos ordenadores que haya ...

2 comentarios

Fabián -

Gracias, Carlos. En estos momentos estoy probando el CMS Nucleus. Hace unos días probé pMachine y en el servidor que tengo me daba error. Lo cuento en el post del día 21 de enero

Carlos -

Boas Fabián, el sitio http://firgoa.usc.es está creado con drupal, según creo este tipo de aplicación te permitiría gestionar la web de tu centro, permitiendo a otros profesores interesados que publiquen sus propias secciones, sin tener que preocuparse de la apariencia, tan solo del contenido. Te permitiría además crear cuentas para que cada uno tenga su blog personal con la posibilidad de que sus aportaciones se suban al principal, consiguiendo un web colaborativo.
Un saludo