Blogia
fabian

Feliz 2004

Yo soy muy novato en cuanto a blogs. Me he iniciado con ellos a través de Blogia con la finalidad de saber un poco de qué trataba el asunto y probar un poco cómo me desenvolvería con ellos, pero sin haber establecido un proyecto claro en relación a las temáticas que desarrollaría.

Mi interés inicial estaba en expresar una serie de reflexiones sobre las webs de centros escolares y el aprendizaje de la comunicación - expresión a través de Internet y de los medios informáticos relacionados. Partía de una insatisfacción ante las webs escolares que visitaba y de la creencia de que los centros desaprovechamos las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Constataba de que las verdaderas dificultades no son las tecnológicas, sino las de mentalidad de las personas, profesores especialmente, y de las organizaciones relacionadas con la educación. Varias veces me he referido a la mentalidad informativo - administrativa que domina y se impone como horizonte visual. Para romper esa barrera me era y es necesario la adquisición de una experiencia en todo este ámbito informático que me permita adquirir otra visualización con un horizonte más comunicativo e interactivo.

Mis pasos son lentos e inseguros. Es verdad que en la web del instituto he instalado no hace mucho tres CMS (Content Management System, o Gestor de contenidos web), dos para que lo utilicen distintos profesores y otro que he dejado abierto para quien quiera utilizarlo además de mí. También es cierto que así como me inicié en esto de los blogs con cierta prevención preguntándome para qué lo utilizaría, cada vez estoy más convencido de su utilidad y su posible aprovechamiento en las webs escolares.

Sé que todo este mundillo es difícil para quienes empiezan y que la idea de escribir para publicar crea prevenciones. Pero poco a poco me voy convenciendo de la conveniencia de ello. Sé que esta actitud no es fácil de asumir y que es cuestión de tiempo, pero también es necesario tener dispuestos y al alcance los sistemas adecuados. Y, como webmáster del instituto, pese a que no soy informático y a que mis conocimientos sobre estos temas son de un usuario poco avispado, sé que una parte de mi labor está en conocerlos, saberlos usar y ofrecerlos a la comunidad escolar para que tengan la libertad de usarlos o no, aunque también ofreciéndoles modelos de personas que los usan.

Creo que éste es el camino que debo continuar en el 2004.

Feliz año a todos.

1 comentario

Miriam -

Hola Fab!

Hay un párrafo en tu entrada que me ha llamado la atencion. A continuacion lo transcribo:

"Mi interés inicial estaba en expresar una serie de reflexiones sobre las webs de centros escolares y el aprendizaje de la comunicación - expresión a través de Internet y de los medios informáticos relacionados. Partía de una insatisfacción ante las webs escolares que visitaba y de la creencia de que los centros desaprovechamos las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Constataba de que las verdaderas dificultades no son las tecnológicas, sino las de mentalidad de las personas, profesores especialmente, y de las organizaciones relacionadas con la educación. Varias veces me he referido a la mentalidad informativo - administrativa que domina y se impone como horizonte visual. Para romper esa barrera me era y es necesario la adquisición de una experiencia en todo este ámbito informático que me permita adquirir otra visualización con un horizonte más comunicativo e interactivo".

Yo soy estudiante de Psicologia y la verdad es que me interesa bastante el tema educativo, aunque al final quien sabe de que acabare ejerciendo :) Hay un libro de un profesor mio que se mete bastante a saco con las nuevas tecnologias y esas cosas, con el supuesto aprovechamiento y tal. La verdad es que estoy de acuerdo: las nuevas tecnologias no se aprenden llenando los centros de ordenadores, verdad?