Blogia
fabian

Publicar: ¿Un nuevo principio que requiere una educación propia?

Mis alumnos viven su adolescente vida sin haber salido de su niñez. Los más jóvenes nacieron conjuntamente con la actual Internet en 1991. Por ello, por el simple hecho de haber nacido en esas fechas, algunas personas consideran que si no son avezados internautas, sí son quienes pueden dominar todo este medio. Yo no creo en ello. Han nacido junto con Internet, pero no tienen mentalidad de Internet. La mentalidad Internet requiere una educación propia aún no existente

Pienso que la característica principal (o de las principales) de Internet es la publicación de contenidos. Demasiado precipitadamente incluimos las palabras "información" y "comunicación" sin haber precisado ni meditado suficientemente las exigencias de todo tipo, desde personales como organizativas, que requiere un contenido publicado para convertirse en información o comunicación.
Internet, para mí, es primeramente un medio o lugar de publicación que puede llegar a ser informativo o comunicativo dependiendo de múltiples factores que desconozco y que me convendría conocer.

Y ahora me pregunto si los adolescentes de hoy tienen una mentalidad propicia hacia la publicación de contenidos.

Termina el primer trimestre. Desde las áreas de lenguas (Catalana y Castellana) les hemos exigido que leyeran un libro. En algunas aulas se les ha exigido que escribieran un breve comentario sobre el libro leído; en otras aulas se les ha puesto un examen de preguntas sobre el libro. Es cierto que los centros educativos, es decir, los profesores (al menos algunos) no tenemos ni de lejos esa indefinida "mentalidad Internet".

¿Alguien se ha preguntado si convendría que los alumnos publicasen en Internet algunos comentarios sobre los libros que les exigimos leer? ¿Sería "interesante" publicar esos comentarios? ¿Podrían llegar a ser una fuente de información y comunicación?

Cuando abro este formulario en el que escribo me pregunto ¿qué escribo? cuando en realidad debiera preguntarme ¿qué publico?

Publicar en Internet, me huelo, es algo muy diferente a lo que hasta ahora era publicar. Publicar en Internet ¿no exigiría una nueva reflexión pedagógica?

0 comentarios