Blogia
fabian

Pedro Páez, ¿el primer europeo que tomó café?

El domingo pasado, 30 de noviembre, en el programa de TV2 Negro sobre Blanco, presentado y dirigido por Sánchez Dragó, varios escritores, entre ellos Javier Reverte, hablaron de Pedro Páez, un jesuita del s. XVI que, además de ser, por lo que parece, el primer europeo que tomó café, fue el primer europeo que descubrió las fuentes del Nilo Azul en Etiopía.

Este programa, Negro sobre Blanco lo emiten los domingos por la noche. Yo dejo el vídeo preparado para grabarlo, junto al programa Redes y lo veo el sábado siguiente. En este caso, ayer.
Siento no conocer si el programa de Sánchez Dragó tiene alguna web que resuma, cuente, complemente los programas ofrecidos, ya que me serviría para conocer e investigar sobre los contenidos que ofrece.

El programa al que me refiero trataba la figura de Pedro Páez, figura desconocida al parecer en España, aunque no así en Etiopía. El escritor y viajero Javier Reverte lo descubrió en uno de sus viajes y lo ha dado a conocer en Dios, el diablo y la aventura. También estaban en este programa otros escritores que habían viajado a Etiopía y habían conocido hechos sobre el protagonista de este artículo.



Pedro Páez nació en España, en un pueblecito de Madrid. Estudió en Portugal en un tiempo en que las dos Coronas, Portugal y España, estaban unidas. Fue jesuita y enviado a evangelizar Etiopía, desde Goa. Era un hombre ilustrado, conocía varias lenguas y aprendió las de los países y lugares donde iba. Su viaje fue una aventura, ya que cayó preso de beduinos y, atado a la cola de un camello, atravesó uno de los desiertos del Yemen.

Ya en Etiopía, evangelizó y llegó a convertir al emperador que reinaba en esa época. Construyó varias iglesias y escribió en portugués un libro titulado Historia de Etiopia y que fue editado en 1945, del que no hay traducción castellana. De este libro, en tres tomos, parece haber muy pocos ejemplares. En una biblioteca de España sólo hay uno de los tres tomos. Pero Javier Reverte indica que él lo posee íntegro y que, gracias a su conocimiento, se interesó por la figura de Pedro Páez, viajó a Etiopía en busca de sus huellas y escribió el libro anteriormente mencionado.



Allá en Etiopía, a pesar de los cuatrocientos años transcurridos, su nombre no ha sido olvidado, sino que ha permanecido en relación a las iglesias por él construidas (debo decir que Pedro Páez había estudiado también arquitectura) y, aunque su memoria como evangelizador ya no existía, sí permanece una memoria de hombre bueno y sabio.

En Etiopía, en un paisaje verde y húmedo donde son abundantes las lluvias, Pedro Páez se dio cuenta del lugar donde nacía el Nilo Azul y así lo escribió en su libro. Ciento cincuenta años después, un islandés, James Bruce, se atribuyó a sí mismo este descubrimiento.

Etiopía es, para mí al menos, un país desconocido. Había oído hablar de Salomón y La Reina de Saba, así como del café etíope, que Pedro Páez probó (y lo cuenta en el libro), del rito copto y había visto algunas imágenes religiosas muy coloreadas, así como había oído el nombre de uno de los últimos emperadores.



Para acabar este poco documentado artículo pongo unos enlaces sobre todo este tema:

Las fuentes del Nilo Azul.

Semblanza de Pedro Páez

El Mundo: Odisea africana de un misionero español

Unesco: Aplacar las iras del Nilo

Cuenta Javier Reverte que buscó información bibliográfica sobre este personaje. No encontró nada salvo en una sede jesuítica de Portugal en escritos relacionados con la evangelización del siglo XVI.

Estos días, tal como puede leerse en uno de los enlaces señalados, se pondrán unas placas en sus iglesias de Etiopía y se traducirá y publicará su libros sobre Etiopía.

2 comentarios

Viagra Online -

En este momento no recuerdo el nombre, pero no se por que yo creia que habia sido otra persona.

Isaac Molina -

Jorge Sánchez, un viajero de Hospitalet (Barcelona), viajó en solitario a Etiopía en 1993 y exploró durante dos meses los lugares recorridos por Pedro Páez. En su libro MI VIAJE ALREDEDOR DE ÁFRICA, publicado en 1994 por la Editorial madrileña Tierra de Fuego, le dedica varias páginas.