Blogia
fabian

Uso de interfaces para la publicación

Uso de interfaces para la publicación Anteayer me bajé un sistema de publicación llamado CuteNews. Estos días estoy pensando en él y, especialmente, en cómo y para qué puedo utilizarlo en la web del instituto.

Normalmente me ocurre que la dificultad mayor suele ser no el cómo utilizarlo sino el para qué. Al escribir este blog me doy cuenta de que no son muchas las dificultades que se me presentan. En él me inquieta saber qué decir, quizás saber catalogar y dar un cierto orden a mis intervenciones ...; pero no me presenta problemas el cómo publicarlo ni tampoco la apariencia física del escrito. Me he de concentrar solamente en los contenidos.

En el web del instituto ya empiezan a participar varios profesores. Construyen sus páginas con el programa Word, las guardan con formato de páginas web en un disquete que me pasan. Yo abro sus páginas con el programa Dreamweaver y les quito el código del Word para que quede en código HTML limpio. Luego incorporo sus páginas en la carpeta de la web, arreglo los enlaces a la web general y subo al servidor el resultado. También pongo en la portada publicidad de sus páginas.

El hecho está en que todo el proceso es largo y deben actuar dos personas. Más fácil sería si sólo interviniera una persona, quien desde el ordenador, como hago yo ahora, escribiera y, directamente, sin procesos intermediarios, saliera publicado su trabajo. Es mucho más fácil y directo ... También es más limitado ya que, por ejemplo, creo que aquí no puedo publicar archivos de Flash o no puedo poner XML ya que no puedo acceder directamente al servidor donde están alojadas estas páginas. Pero, bueno, para iniciarse y publicar rápidamente es un buen sistema.

Yo no sé, desconozco totalmente este campo, si CuteNews es una buena herramienta, sé que no utiliza bases de datos, por lo que me es factible usarla. Debo aprender a manejarla y adquirir práctica y velocidad con ella. Un profesor a quien se lo comentaba me decía que sí sería útil en el centro, ya que muchos alumnos están habituados a participar en foros y se conocen al dedillo los tags que pueden emplear, por lo que seguramente los alumnos lo utilizarían. Ya me ha pedido que instale uno para sus clases (son los únicos que tienen un ordenador en el aula).

Creo que, para que alumnos y profesores usen el ordenador conviene que tengan sencillas interfaces y procedimientos de publicación.

Claro. La dificultad principal no está en todo esto, sino en que creen, originen, piensen un proyecto de uso de las tecnologías en las aulas, tal como decía la doctora Edith Litwin en educ.ar.

0 comentarios