Blogia
fabian

Visores de imágenes

Cuando una web escolar tiene un planteamiento dirigido hacia los alumnos y, entre otras finalidades, también está la de plasmar la vida y actividad escolar, una de las preocupaciones del webmáster será la de disponer de cuantos más visores de imágenes. Es difícil colocar en una plana un grupo numeroso de fotografías. Por ello, utilizar visores en que las imágenes aparezcan ya en una secuencia temporal (una detrás de otra cada 6 segundos, por ejemplo) o mediante el uso de botones tipo "siguiente" y "anterior" o convirtiendo cada imagen reducida en un botón que, al pulsarlo, se amplía o aparece la imagen, se hace necesario ya que en un centro educativo se llegan a realizar muchas salidas y actividades.

La actual existencia de cámaras digitales facilita enormemente el trabajo, siempre que se sepan manejar las imágenes: darles un tamaño conveniente, guardarlas como jpg, etc. Conocimientos y habilidades que, lastimosamente, aún están ausentes de los centros educativos en los que tenemos ordenadores, generalmente, sin programas para tratar imágenes.



Los archivos de Flash, unidos a archivos XML, son una herramienta muy buena para estos menesteres. En el XML se indican las direcciones y los nombres de las imágenes, mientras que el archivo Flash sólo tiene un visor de imágenes vacío, el lector del XML y un sistema de cambio de imágenes. Afortunadamente pueden encontrarse en la Red visores de este tipo que se pueden bajar. La dificultad está en saberlos encontrar y, después, aprender a manejarlos. En la web del instituto, tanto de este curso como, sobre todo, en la del año pasado, he utilizado algunos.

Por ejemplo: este visor puedes bajarlo de esta dirección.

Éste lo utilicé varias veces el curso pasado con diferentes tamaños. Puedes bajarlo aquí (zip, 45 K)

El que aparece en la imagen, tipo Thumbnail, puedes verlo y bajarlo de aquí.

El último de hoy es éste. Todos ellos utilizan Flash y XML.

0 comentarios