Blogia
fabian

La sindicación en línea. La segunda revolución de Internet

Piscitelli en educ.ar habla sobre la sindicación (RSS) y la trata como la segunda revolución de Internet.

Yo creo que puede tener razón cuando la sindicación no sea un elemento típico de los weblogs sino de la mayoría de las webs que cambian o añaden contenidos con frecuencia. Y también, cuando haya en las webs lectores de RSS.

Tras leer a Piscitelli me he lanzado a poner un RSS en la web del instituto. Como en el servidor no tengo bases de datos ni ningún sistema que me lo haga automático, lo he hecho a mano.

En la web del instituto tengo un lector de RSS. Está hecho en Flash y PhP. Lo tomé de Flash-DB. Hay cuatro que puedes bajar. Yo elegí el de Flash 6 con text file. Con él no necesitas una base de datos. Las direcciones van en un archivo de texto. Mi servidor sí tiene PhP, y basta poner los archivos PhP y txt en el mismo directorio (carpeta) en que esté la página web. Yo la presento en una ventana popup ya que no hace mucho que la puse y está en fase de pruebas. Quiero decir con la expresión "está en fase de pruebas" que estoy buscando webs y blogs que estén sindicados y cuyos contenidos me parezcan adecuados para una comunidad escolar.

Quizás en un futuro ponga más lectores de RSS en las secciones de los departamentos, cada uno de ellos con enlaces a blogs o webs relacionados con sus materias.

Yo creo que el XML es una buena herramienta. Con ella puedes proporcionar información a archivos que lean el XML y que la muestren. Yo la utilizo mucho (ya he hablado en este blog de algunos, aunque quedan varios más que aún no he explicado) con Flash. Si, además, dispones de una base de datos y un sistema de entrar y sacar información, como PhP o asp, mejor. Yo aún desconozco todo lo relacionado con bases de datos. Y si, aún más, los XML tienen una estructura estándar y están disponibles a los demás, como son los RSS, aún mejor, ya que permite el intercambio de información entre webs. Posiblemente sea, como dice Piscitelli, la segunda revolución de Internet.

0 comentarios