Blogia
fabian

Estudio sobre webs escolares: Web PAME de Evaristo González

Estudio sobre webs escolares: Web PAME de Evaristo González En Internet lo único que he encontrado sobre las webs escolares es web PAME, realizada por Evaristo González en el año 2001 y que muestra su estudio sobre las webs escolares de Terrassa (Cataluña).

A mí me ha resultado sumamente interesante y útil. Divide el trabajo en cinco secciones: 1) Inicio, 2) Internet y Comunicación, 3) Web escolar, 4) Webs de Terrassa y 5) Para saber más.

La página de Inicio, se centra sobre la comunicación escolar:
L’educació en els centres d’ensenyament de primària i secundària, des del punt de vista relacional, es basa en la presència, en el contacte personal i grupal. La importància del diàleg, la comunicació directa i la retroalimentació que aquest procés produeix mai poden quedar en segon lloc per l’ús de les noves tecnologies. Aprendre, ensenyar a distància, intercanviar missatges i punts de vista, participar en comunitats virtuals i foros són grans recursos que complementen la feina que es programa a les aules. La tendència a “divinitzar” les Tecnologies de la Informació i de la Comunicació (TIC) en l’ensenyament primari i secundari pot produir un distanciament humà i una reducció a un pla secundari de les interaccions entre els autèntics protagonistes de l’educació: el professorat, l’alumnat i les famílies.

Traducción:La educación en los centros de enseñanza de primaria y secundaria, desde el punto de vista relacional, se basa en la presencia, en el contacto personal y grupal. La importancia del diálogo, la comunicación directa y la retroalimentación que este proceso produce nunca pueden quedar en segundo plano debido al uso de las nuevas tecnologías. Aprender, enseñar a distancia, intercambiar mensajes y puntos de vista, participar en comunidades virtuales y foros son grandes recursos que complementan (¿completan?) el trabajo que se realiza en las aulas. La tendencia a "divinizar" la Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza primaria y secundaria puede producir un distanciamiento humano y una reducción a un plano secundario de las interacciones entre los auténticos protagonistas de la educación: el profesorado, el alumnado y las familias.


No he querido dejar de transcribir este párrafo introductorio porque centra el lugar de las TIC en las escuelas. La comunicación directa y el diálogo son los pilares básicos y fundamentales (a la vez que difíciles) en la educación en los centros (como también en las familias). Las TIC forman un segundo plano, importante también en el aprendizaje de la comunicación, pero que ha de conjugarse con otros muchos aprendizajes básicos, como el cuidado del cuerpo, el desarrollo del razonamiento, etc.

Pero también me llaman la atención las conductas que indica relacionadas con las TIC. Una apenas está indicada: aprender a distancia. Esto supone haberse formado un proyecto, haberse planteado y seleccionado unos objetivos y unos contenidos. Todo ello supone un planteamiento personal y una maduración en algunas esferas personales no frecuentes en muchos jóvenes y adolescentes.

Además, el autor de este trabajo selecciona como importantes, entendiéndolos como recursos, muchas acciones comunicativas (intercambiar mensajes y puntos de vista, participar en comunidades virtuales y foros) que no son fáciles ya que para ello han de "saber qué decir", lo cual significa haber entrado en un "discurso que se realiza colectivamente". ¿Y no nos ha pasado a todos que ante muchos discursos no tenemos base o conocimientos suficientes para poder realizar alguna aportación y preferimos quedarnos callados?

El aprendizaje de la comunicación es un aprendizaje complejo que no sólo incide sobre los contenidos comunicativos, sino también, y de manera principal, sobre las actitudes, los comportamientos del "escuchar" y del "hablar en su momento" y también sobre las emociones del aceptamiento del otro.

Buen e interesante trabajo el de Evaristo González, al que vale la pena acercarse y leerlo; aunque también conviene tener en cuenta su punto de vista, ya que puede haber otros puntos de vista diferentes que consideren las webs de centros desde otra perspectiva. Pero esto ya lo expondré otro día.

3 comentarios

Naûdekvin -

Me gustaría que me informases sobre la confeccióln de webs para Secundaria.
Gracias

Fabián -

Pues me parece muy interesante tu idea. Y la iré meditando, ya que en un principio me parece bastante compleja tal como están actualmente las cosas en referencia a la organización escolar. Poner en la web cada cierto tiempo (quincenalmente, por ejemplo) los temas de estudio y tareas que se realizan en ese período podría estar bien y sería factible. Requeriría unos sistemas comunicativos internos entre profesores que hoy no tenemos. Pero no sería necesario al principio que "todos" los profesores informaran (ten en cuenta que somos muchos). Bastaría con que lo comenzáramos un par de departamentos ...
Y el que los alumnos se comunicaran entre ellos también sería factible en los foros. Sé que un par de amigos se dicen los resultados de los problemas matemáticos a través del messenger. Lo que no sé es si sólo se comunican los resultados o también los planteamientos de los problemas.

Gracias, Demián. Ves, muchas veces no hacemos cosas porque no caemos en esa idea.

Demian -

Hola Fabián, un saludo.
Hace tiempo pensé en crear junto a un amigo, un portal orientado a los centros escolares,desde el cual los alumnos pudieran acceder a las tareas diarias, e incluso pudiesen debatir entre ellos la realización de las mismas. Me pareció también una buena idea, que los padres pudieran interactuar para estar al corriente de las obligaciones de sus hijos, tener en línea valoraciones por parte de los profesores tanto a nivel de documento, como por que no? mediante charlas via chat en horas concretas. No prosperó por diversas obligaciones que me apartaron del tema, pero aqui te dejo la idea por si tu mismo o algun otra persona interesada la encontrase factible en su realización.
Grato leerte a diario