Blogia
fabian

¿Soporte papel o digital? Pequeños pasos en la transición

¿Soporte papel o digital? Pequeños pasos en la transición Este año parece ser que la Inspección de los centros educativos pide que el Plan de Centro Anual esté impreso (soporte papel) en los centros, pero que a ellos se les mande en un disquete (soporte digital). Yo me temo que el paso siguiente sea que se publique en la web del centro, con lo cual no estaré de acuerdo.

La programación de un centro educativo suele ser un tocho que sobrepasa, en los institutos de Secundaria, las mil DIN-A4. Yo como no estoy muy metido en estas labores documental - administrativas, me entero de poco. No es tema de mi interés. Pero algo he oído de que este año el inspector que nos ha tocado, en lugar de pedir ese mamotreto de papeles ha pedido que se le envíe un disquete con sólo una parte de esa voluminosa documentación. Pienso que es un paso adelante hacia una concepción más digital de la documentación, con grandes ventajas sobre la de papel. Por ejemplo: no es lo mismo transportar los más de mil folios escritos que un disquete. Supongo que un día llegarán a transportar esta documentación por vía telefónica.

Pero hay algo más interesante: para mí es un indicador de que la mentalidad de las personas relacionadas con los centros educativos empieza a cambiar. Lo cual es totalmente necesario según mi punto de vista.

Por ejemplo: en todos los ordenadores del instituto hay algún programa de tratamiento de textos, normalmente el Word o el Wordstart. Pero en ningún ordenador hay ningún programa para hacer páginas web, tipo FrontPage o Dreamweaver. Todos los ordenadores que manejan los profesores tienen (por exigencia del profesorado, claro) una impresora conectada. Se escribe con la idea de trasladarlo al papel: se utiliza un medio informático con mentalidad papel. Tampoco hay en ningún ordenador del instituto ningún programa para imágenes.

No digo que no sea conveniente conocer el Word o algún programa análogo. Pero pienso que es tan conveniente o posiblemente más, saber hacer páginas web y saber publicarlas. Y, estoy convencido, en la comunicación entre personas y en la comunicación con las instituciones, el soporte papel debiera ser (y posiblemente lo sea) un medio a menguar, no a desaparecer. El hecho está en que los alumnos utilizan la escritura para comunicarse, pero no en soporte papel, sino en digital.

Pequeños pasos..., ¿pero cuándo pondrán programas para hacer páginas web en los centros de enseñanza? ¡Ah, y que no se olviden también de las imágenes!

0 comentarios