Blogia
fabian

¿Sería conveniente que desde los centros educativos se propiciara que los alumnos tuvieran nociones sobre las páginas web: su confección y publicación?

Me planteo este tema sin estar convencido de ninguna opción. Incluso no sé bien cómo enfocar el tema, ni siquiera sé si sabré ponerle un título que plantee la temática con un mínimo de claridad. Dicen los científicos que la dificultad primera no está en la respuesta, sino en plantear la pregunta.

¿Es conveniente para la mayoría de personas saber construir o realizar páginas webs?

Internet es un gran medio comunicativo, pero en la actualidad no todas las personas ni la mayoría utilizan Internet. Internet ofrece diversas formas de participación: chats, foros, formularios… pero también la publicación de páginas. ¿Sería conveniente que desde los centros educativos los alumnos se iniciaran en la confección y publicación de páginas web?

En principio parece que sí, pero… yo soy una persona que utilizo Internet, tanto como receptor (lector) como emisor. Sin embargo, alrededor mío, en mi familia y en mi centro de trabajo (unas 300 personas), somos pocas (alrededor de cien) quienes en algún momento somos receptores de páginas web; muchas menos quienes lo utilizamos con frecuencia y muy pocas (¿llegamos a diez?) quienes publicamos algo en Internet.

Pese a ello, parece que en un futuro próximo aumentará el número de receptores ¿Y el de emisores?



Mis inicios (y no sólo los inicios) como emisor en Internet han sido difíciles y oscuros, en el sentido de no saber, no entender y no encontrar apenas personas cercanas que pudieran ayudarme.

Educación para la comunicación creo que es una de las finalidades de la educación obligatoria. Los alumnos aprenden a leer y a escribir, pero ¿basta con ello? Hacer que un escrito llegue a su destino, publicar, ¿no es una parte, también importante de esa educación para la comunicación? Los cuadernos se llenan de trazos. ¿Acaba ahí la comunicación?

1 comentario

Fabián -

En este post la imagen no está en blogia sino en mi servidor (estoy probando qué tal funcionan los códigos html)